viernes, 22 de marzo de 2013

Intervencionismo Norteamericano y la teoría de la Dependencia

Intervencionismo Norteamericano y la teoría de la Dependencia


La Iglesia fue una de las primeras instituciones que defendió los derechos de las personas a partir de la reforma de liberación. Esta apoya el desarrollo integral del ser humano, denuncia al neocolonialismo por explotación de los países subdesarrollados y rechaza al capitalismo liberal y al marxismo como métodos para lograr el desarrollo. Comienza una nueva lucha contra el imperialismo. Es necesario aclarar que en el seno de la Iglesia hubo dos tendencias fundadas en distintas concepciones ideológicas: el desarrollismo (que había sido sostenido por el "progresismo" norteamericano y la Alianza para el Progreso de Kennedy) y la Teoría de la Dependencia, en la que el centro de la cuestión no era el desarrollo vs subdesarrollo, sino liberación o dependencia, es decir, un cristianismo revolucionario.
Entre los que optaron por el camino revolucionario encontramos al sacerdote y sociólogo colombiano Camilo Torres, que se incorporo a la guerrilla y murió en una emboscada. También el padre Ernesto Cardenal, escritor y poeta, que participo junto a otros sacerdotes en el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua. En Argentina surgió en 1967 el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, formado por los llamados "curas obreros" que abandonaron el claustro o el seminario por la militancia social.
Estos sacerdotes de la Iglesia que ya no predicaban la resignación de los oprimidos sino sus derechos, sufrieron persecuciones por parte de la Iglesia oficial, que reacciono sancionando fuertemente a los "teólogos de la liberación". 
Bajo las dictaduras latinoamericanas, los religiosos Tercermundistas constituyeron uno de los blancos señalados por la represión. Muchos de ellos fueron perseguidos, torturados y asesinados por los gobiernos militares de latinoamerica amparados por EEUU.   

Con respecto a los cambios en el ejército latinoamericano se observa una profesionalizaciòn cada vez mas profunda infundida por EEUU para quienes la consolidación del aparato estatal estaba en manos de las Fuerzas Armadas. Esa profesionalizaciòn consistió en hacer que lideres militares asistieran a conferencias de "Ejércitos Americanos", en donde se les enseñaba a torturar a sus victimas. Si bien los militares latinoamericanos asimilaron lo que se les enseñaba en el fondo de su ser el honor y los prejuicios les remordía la conciencia y no encontraban del todo buenas las respuestas dadas por EEUU por ello muchos buscaban sus justificativos en el modelo impartido por Francia.
Los ejércitos latinoamericanos no sólo recibieron adoctrinamiento de los EEUU sino que comenzaron a participar de una alianza militar que funcionaba incluso por encima de los gobiernos constitucionales de cada país Por ejemplo en 1964 el general Juan Carlos Ongania jefe del ejèrcito Argentino, concurrio a la conferencia realizada en West Point y desafiò al presidente Constitucional Arturo Illia cuando, contra la desicion presidencial, pretendio enviar tropas a Repùblica Dominicana junto con EEUU. En 1966 Ongania encabezo el golpe militar que depuso a Illia.
Según Pinochet la Doctrina de Seguridad Nacional consiste en que las naciones estan amenazadas por la “agresiòn permanente al servicio de una superpotencia extracontinental e imperialista” se referìa a la URSS, que presto apoyo a Cuba cuando fue bloqueada por EEUU.
La Doctrina denuncia la infiltraciòn soviètica a travès de “elementos subversivos” en los paìses pertenecientes al sistema democràtico occidental.
Esta Doctrina marco un cambio en el rol de las fuerzas armadas pues su funcion, ya no era velar por la seguridad de las fronteras sino buscar y tratar de identificar al enemigo en el propio paìs, la represion se dirigio a los militantes comunistas, socialistas, antiimperialistas, organizaciones campesinas y gremiales, movimientos estudiantiles, comunidades eclesiasticas (como ya se dijo) de base vinculadas a la teologia de la liberaciòn.
La alianza para el progreso es un claro ejemplo de la intervencion norteamericana (al igual que la Doctrina de Seguridad Nacional), en los paìses latinoamericanas con la diferencia que la Alianza promulgada por el presidente Kennedy anuncio una dècada de desarrollo planificado y una “colaboracion” de 20 mil millones de dòlares, con crèditos a largo plazo, sin embargo, este generoso programa de prestamos e inversiones destinadas a los paìses “en vias de desarrollo” pretendia ser un instrumento para coordinar reformas moderadas en Amèrica y afianzar la hegemonia de EEUU en la regiòn.
La delegaciòn cubana encabezada por el Che, por entonces Ministro de Industrias, rechazo la propuesta de ayuda econòmica y denuncio las intenciones polìticas de esta, ya que se excluia del otorgamiento de crèditos y se promovia, en el marco de la OEA, la ruptura de relaciones comerciales con la isla.
El Che señalo las incongruencias del plan y formulo severas crìticas; sostuvo que se condicionaba el destino de los prèstamos a la construcciòn de alcantarillas y a la mejora de las condiciones sanitarias, pero no figuraba el tema de la “industrializaciòn” como requicito clave para el desarrollo de los paìses latinoamericanos.
En enero de 1962, por iniciativa del gobierno norteamericano Cuba fue finalmente suspendido como miembro de la OEA.
EEUU utilizo todos los medios de presiòn a su alcance para obtener el apoyo de los gobiernos de Amèrica Latina a favor de la iniciativa.
La Revoluciòn Cubana no solo tuvo que superar su aislamiento econòmico sino ademàs romper con el cerco informativo, es decir crear sus propios medios para contrarrestar las noticias criticas que difundian los medios masivos de comunicaciòn norteamericanos, en esta lucha cumplieron un rol fundamental los periodistas; Jorge Masseti, Rodolfo Walsh, Rogelio Garcia Lupo y Gabriel Garcia Marquez.               







                  

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